RSS

Construir sobre roca

07 Jun

Domingo 1 de junio de 2008

Buenos días Canarias:

 

Es indudable que vivimos en la era de los mensajes, no en la de los grandes discursos, en la de los mensajes cortos. Los medios son un ejemplo de esto: la publicidad, los titulares, los eslóganes… Pretenden hacernos llegar ideas, propuestas y noticias que nos formen y nos informen de lo que se considera que es bueno que sepamos o que creamos. Muchas veces no vamos más allá, nos quedamos con esos mensajes cortos que van formando o deformando consciencias.

 

Pocos son los que hoy se atreven a elaborar discursos más complejos, reflexiones sobre la realidad que vivimos y que vamos construyendo; y muchos menos los que leen, estudian e interiorizan esos discursos, reflexiones o análisis de la realidad. Nos va lo light. Si nos dan una frase, mejor que un ensayo.

 

Los alumnos nos dicen constantemente: “Ños, profe, ¿y hay que leerse todo eso?” Y si pueden expresar sus ideas en dos renglones, mejor que escribir un folio entero.

 

En lo que se refiere a las acciones, ocurre tres cuartos de lo mismo. Los grandes proyectos de cambio social, los grandes compromisos transformadores del siglo pasado, han dado paso a los compromisos de baja intensidad, a una lucha por la justicia que no incomode, a compromisos desde el sofá: apadrine un niño en tres minutos, envíe un mail y apoye esta causa, manifiéstese desde su casa con un clic de ratón… A veces no está mal, pero sin duda es insuficiente.

 

La mentira y la realidad se confunden si no se analizan despacio, la solidaridad se convierte en caridad si no hace que nos impliquemos en la causa.

 

Corremos el peligro de edificar los cimientos de la sociedad del siglo XXI sobre arena, corremos el riesgo de formar a una sociedad débil en la razón y en la acción, con unos principios éticos y una praxis endebles.

 

Jesús nos invita hoy a construir sobre roca, a que el mensaje y los discursos nos lleven a la acción, a un compromiso real con el mundo en el que vivimos, a hacer plausible y real los discursos y las acciones que han hecho posible lo que llamamos “humanidad”; que no es otra cosa que construir, lo que los creyentes llamamos, Reino de Dios.  

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 7, 2008 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: