RSS

Triste regalo para un pueblo hermano, ¿No les parece?

07 Jun

Viernes 23 de mayo de 2008

El Gobierno de Canarias quiso hacerle ayer un regalo al pueblo saharaui, un regalo por su lucha, por su resistencia pacífica en el olvido, por su dignidad de pueblo hermano… Quiso regalarle una declaración de desamor, mucho tiempo esperada, pero constantemente manifestada en obras y omisiones durante años… Hay regalos que es mejor que no se den.

 

Es cierto, que a nadie se nos escapa donde están los intereses de este gobierno con respecto a África, como entiende la cooperación al desarrollo, y cuáles son sus prioridades ante estos temas. Pero parece que hasta que uno no se declara abiertamente, se espera de algún modo que lo que haces no sea lo que piensas; cuando te manifiestas, cuando te declaras ya no hay vuelta atrás.

 

Nuestro gobierno ayer, a través de su portavoz, hablo de “las provincias del sur” de Marruecos, rindiendo así, públicamente, pleitesía al que espera sea su socio y aliado en su expansión económica por África. Admitiendo por tanto que dan igual todas las leyes y éticas internacionales sobre la usurpación de un territorio ajeno, ¿Pensarían lo mismo si hubieran venido a por nosotros?

 

Nuestro gobierno ayer no sólo legitimó la ocupación del Sahara, sino además, condeno a una muerte lenta a los más de 180.000 saharauis exiliados y refugiados en el infierno del desierto de Argelia, a los que yo tengo la fortuna de poner nombres y rostros concretos; y condenó a la tortura y la indignidad a los otros cientos de miles que mal viven en los territorios ocupados; porque eso son lo son, territorios ocupados.

 

Nuestro gobierno ayer ofreció ser modelo de autonomía para esa tierra, y a mí no me puede surgir más que una sonrisa y una preocupación. Una sonrisa porque no se qué ejemplo podemos ser y de qué. Y una preocupación, porque nuestro gobierno se vanagloria de tener en sus siglas y en su ideario la bandera del nacionalismo. Esto es un poco esquizofrénico, no les parece, alguien que defiende su identidad como pueblo; que lucha, dice, por salvaguardar su historia, su patrimonio, su cultura, su identidad… firma acuerdos para que a otros se la quiten, se lo nieguen, se lo usurpen… Como decimos por aquí “dito sea Dios” . Ejemplo de qué, me vuelvo a preguntar.

 

El titular de un periódico de hoy, era “Canarias y el Sáhara, cohesionados” pero saben una cosa, en el cuerpo del artículo no aparece luego la palabra Sáhara por ningún lado… Por qué no lo titularon “Canarias y Marruecos, cohesionados”, qué amor hay que ocultar cuando ya te has declarado. Por qué no lo titularon “ El Gobierno de Canarias al Sahara ha traicionado” …

 

Claro, claro, el problema es que este Gobierno, no es lo que dice ser, ni siquiera es canario, y eso lo sabe el periodista… Porque un gobierno es del pueblo, o eso se supone, y el pueblo canario, o gran parte de él, ayer se tapó la nariz cuando la portavoz del Sr. Paulino Ribero declaró su amor al gobierno de Marruecos.

 

Triste regalo para un pueblo hermano, ¿No les parece?.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en junio 7, 2008 en Margullando en la realidad

 

2 Respuestas a “Triste regalo para un pueblo hermano, ¿No les parece?

  1. mmn

    junio 9, 2008 at 1:01 pm

    hola amigo y hermano
    me encanta tu web, felicidades por tu sinceridad y sencillez, que dios te de larga vida
    en cuanto al dichoso articulo, la verdad nosotros los sahrauis no esperamos nada de este gobierno de canarias ni del gobierno central, todos son unos traidores y no les importa nada ni tienen una pizca de verguenza, solo la historia sera justa con sus fechorias,
    acuerdense canari@s que si pierde el sahara perdera canarias de cualquier forma,
    porfavor pon links de nuestras paginas en tu blog
    http://www.mujeresdajla.org
    http://www.mercadosaharaui.blogspot.com

    un beso a todos
    mmn

     
  2. margullando

    junio 9, 2008 at 4:26 pm

    Gracias por tu comentario, ya he puesto los enlaces en el bolg. Espero poder usar este blog, para seguir hablando de mis amores, entre ellos, en lo más profundo de mi corazón, está el sáhara y sus gentes. Un abrazo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: