RSS

Vacaciones contradictorias

24 Jul

Buenos días Canarias:

 

Hace unos días mi amigo Bachir tomó rumbo a los campamentos de refugiados de Tinduf. Vino a casa una noche a buscar unas cartas para la familia que me acoge cada vez que voy yo por allí, me comentó que ahora están a unos 47 grados de temperatura. Le pedí que se cuidara mucho y él me comentó que estos viajes le vienen muy bien, suponen una toma de conciencia real de cómo vive su pueblo. Luego nos enredamos en una conversación sobre cómo se adapta el ser humano a las condiciones de vida que le sobrevienen; me decía: “si estás a esas temperaturas y sin recursos para paliarla, pues simplemente te adaptas; te levantas temprano, haces lo que tengas que hacer antes de las 11 del mediodía, luego esperas a que el sol se aplaque y allá a las 7 de la tarde comienzas de nuevo a vivir…”

 

Esto me lo corroboró Fatimatu antes de ayer, cuando me contó que están durmiendo al raso de la arena ya que no afloja el calor ni por la noche.

 

Me dio un cierto remordimiento de conciencia, yo estaba preparando mis bártulos para venirme unos días al sur, con piscina y playa cerca, con un montón de cosas para pasar el tiempo relajado y descansando… Mientras aquí descansamos, en otros lugares siguen sobreviviendo; mientras nosotros disfrutamos de los placeres de la  vida, en otros lugares la vida no es ni mucho menos un placer.

 

Y para más inri está el tema de cómo afrontamos la vida unos y otros.

Nosotros no hacemos más que quejarnos, de la crisis, del calor, de lo poco que duran las vacaciones, de que los niños no nos dejan descansar, y un largo etcétera.

 

Nada que ver, como comprenderán, con las crisis, los calores, las malas condiciones de vida, y la espera interminable para vivir dignamente, a la que hemos sometido a multitud de pueblos del planeta.

 

No estoy diciendo con esto, que haya que renunciar a nada, o quizás sí, un poco; cuando uno se para a pensar en lo que tenemos y disfrutamos, cuando uno descubre la vida como un regalo, debe reflexionar también estas otras cosas; y por tanto tomar conciencia de que todos y cada uno de los seres humanos debemos disfrutar de ello.

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en julio 24, 2008 en Margullando en la realidad

 

Responder

 
