RSS

El gran desorden mundial.

05 Sep

Buenos días Canarias:

 

Ya nadie pone en duda que estamos en crisis, en recesión, en un proceso de desaceleración o cómo diablos lo quieran llamar.

 

Llevamos un tiempo de lamentaciones, de luto, porque la época de las vacas gordas parece haber terminado. También parece que hemos superado la etapa de las preguntas, ¿por qué se ha llegado a esta situación? ¿dónde están realmente las causas de esta crisis? ¿qué o quiénes son los responsables? … Lo que se oye muy poco son respuestas, soluciones, alternativas a la situación que se está creando para todo el planeta.

 

Y digo para todo el planeta, porque la crisis es global. Hace más de una década se nos empezó hablar de un nuevo orden mundial, producto –decían- de la imparable globalización del planeta. Muchas fueron las voces que se alzaron contra ese modelo, vaticinando que traería un mayor enriquecimiento a los que ya eran ricos, y una mayor miseria a los pueblos desheredados del planeta.

 

El tiempo coloca todas las cosas en su sitio, las oleadas de inmigrantes muertos en las costas del norte no eran, ni son, sino un aldabonazo a las conciencias de los que seguíamos haciendo caja. Los desastres medioambientales son un aviso a la insostenibilidad de nuestro despilfarro de los recursos naturales y la contaminación que provoca nuestro consumo desmedido. Por último las tragedias comienzan a tener lugar en casa, cuando precio, productividad, beneficios y rentabilidad; se anteponen a justicia, igualdad, seguridad…  

 

Creo que lo que estamos construyendo es el desorden mundial, se suponía que a estas alturas la humanidad no volvería a repetir errores del pasado, y que el progreso sería realmente eso, progreso; sin embargo no nos damos cuenta de que nuestras acciones de hoy tiene consecuencias para el mañana, que lo que atamos queda atado y que lo que hoy abandonamos, queda también abandonado para siempre.

 

Las crisis no las trae el viento, las generamos los seres humanos, cuando perdemos el rumbo.

Las crisis, si no se afrontan para aprender de ellas, destruyen los cimientos que nos hemos dado.

 

En momentos de crisis no debemos olvidarnos, que las cosas más importantes de la vida son y se dan gratis, y ellas son las que perduran a pesar de todas las crisis.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 5, 2008 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: