RSS

Con la cruz acuesta

11 Sep

Buenos días Canarias:

 

Leí, cuando era más jovencito, un relato que en aquel momento me impresionó; y que hoy, día de la Cruz, quiero compartir con ustedes.

 

Contaba el narrador, que un día al salir temprano por la mañana de su casa, observo que todo el mundo arrastraba una cruz. La ciudad parecía haberse convertido en un grotesco Vía Crucis, o en una inesperada manifestación multitudinaria de una Pasión viviente… el relato por supuesto era mucho más largo, pero apenas recuerdo sus detalles, no obstante su moraleja si me sigue siendo clara: todos y todas arrastramos nuestra cruz. Nadie está exento de ella.

 

Las hay de muchas formas y tamaños, de madera sencilla o de Plata repujada. Unas son livianas y tan manejables que más parecen adornos que cargas. Otras son inmensas, pueden con nosotros, hacen que nos arrastremos encorvados por su peso. Las hay que representan la enfermedad, otras son de un negro intenso como la soledad, la pobreza, el hambre. Las hay que provocan la burla y el olvido de los otros, otras son cruces compartidas, por familias, barrios, incluso por pueblos enteros. Hay cruces perennes, y otras que viene y van con el tiempo. 

 

 Pero, todos y todas arrastramos nuestra cruz. Nadie está exento de ella o de ellas, porque incluso hay gente, que arrastra más de una cruz.

 

Y claro dicho así, la historia es patética, cruel, y hasta sádica… ¿Qué extraño destino nos ha condenado a esto? ¿Qué tipo de Dios es el que condena al sufrimiento y al dolor permanente?

 

Comentaba con una amiga hace poco, cuáles fueron las iconografías que recibimos y vivimos de niños en nuestra religión; sin lugar a duda, las del dolor, el sufrimiento, la muerte… todo muy oscuro, demasiado oscuro.

 

Sin embargo hay otra imagen, deben haber otras imágenes. La cruz debería ser sólo un medio y no un fin, para entender que el dolor, la soledad, la tristeza, los problemas, todo; tiene otro final, que todo como viene también se va… Y que al final de este cuento,  debe haber otra moraleja.

 

Así que, la visión que me gustaría tener, no es la de esa historia que les comenté; a mí me encantaría salir a la calle y ver, no a millones de nazarenos deambulando con sus cruces a cuesta, me encantaría ver a millones de Cirineos ayudando a otros y otras a hacer más llevaderas sus cargas, me encantaría ver a Lázaros y Lázaras resurgiendo sonrientes de su muertes, me encantaría que todos supiéramos que la historia no terminó en ningún calvario; sino en una mañana de resurrección. Déjenme creerlo así…, sobre todo en tiempos de crisis.  

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 11, 2008 en Margullando en la realidad

 

2 Respuestas a “Con la cruz acuesta

  1. Esterlicia

    septiembre 15, 2008 at 7:31 pm

    A mi también me gustaría creerlo así…
    Por qué no pensar que las cruces pueden desintegrarse o hacerse más chiquitas,más llevaderas? Si lo pensamos es el primer paso para luchar porque así sea.
    Por qué considerar que lo realista es ser pesimista: conformarse con soportar la cruz?

     
  2. Dylan

    abril 15, 2009 at 4:27 pm

    La cruz es dolor, carga y pesadez en nuestras vidas y no significa que debemos traer la cabeza baja ante eso, sino que aun con ese peso salgamos a la vida con nuestra cruz acuestas pero con la vision de que hay cruces que cargan los demás y que tambien nos afectan y por ello hay que levantarnos siempre ante cada caida y ayudar a cargar la de nuestros padres, hermanos, hijos y otros porque son cruces de diferentes formas, colores, pesos, tamaños y representan crisis, enfermedades, hambre, injusticias, violencia, guerras, odio, violencia, indiferencia, racismo, egoismo, … eso y más, y aún así hay que cargar toda la vida y si no lo vemos asi no sabremos que vencer ni como ayudar, las cruces no se empequeñecen se agrandan espiritus y voluntades.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: