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Pintan bastos

16 Sep

Buenos días Canarias:

 

Sin duda alguna, una de las experiencias -sino es la EXPERIENCIA con mayúsculas- que ha marcado mis diecisiete años de docencia ha sido ver nacer, crecer y multiplicarse lo que hoy es la Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES). Recuerdo perfectamente los inicios, hace ya quince años, cuando un grupo de profesores/as y alumnos/as nos lanzamos a la aventura de crear y animar un espacio de compromiso y educación en valores en y para la Escuela Canaria.

 

En estos quince años, nos ha sucedido de todo. Desde los comienzos sin recursos humanos y materiales para desarrollar todo lo que queríamos, a disponer del respaldo de la Consejería  y convertirnos en unos de los Programas de Innovación Educativa. Desde las reuniones de cinco profes ilusionados por iniciar esta aventura, a poco a poco hacernos un hueco, no sólo en la Escuela Canaria sino –me atrevería a decir- en el panorama nacional de la educación en valores y para la cooperación al desarrollo; prueba de esto último que digo, son los constantes requerimientos que en los últimos años hemos recibido de muchas partes de la geografía española para que les presentemos nuestra experiencia, de la constante demanda de colaboración que hemos recibido de las ONGs que se mueven en el mundo educativo, de los proyectos de cooperación educativa al desarrollo que tenemos en marcha, del reconocimiento de cabildos, ayuntamientos y otras entidades; a las que ahora no sólo acudimos sin agachar la cabeza, sino que muchas veces son ellas las que se acercan a la Red para colaborar y coordinar acciones con nosotros.

 

Pero ahora pintan bastos, se hace nuevamente real que nadie es profeta en su tierra. Cuando el prestigio, el buen hacer, la seriedad del proyecto, y los frutos del mismo son cada vez más evidentes para todo el mundo; nuestra Consejería de Educación sigue ciega, enrocada en sus propias miserias, a descubierto que le es más rentable desmantelar la Unidad de Programas de Innovación Educativa y desviar los recursos humanos y económicos que empleaba, en este y otros programas, para financiar esas tan cacareadas medidas de calidad educativa como son: abrir los centros una hora antes por las mañanas y financiar clases de refuerzo por las tardes.

 

Tuve la suerte de ser presidente del AMPA del colegio de mis hijos durante unos años, esas maravillosas medidas de calidad educativa, hace muchísimos años las llevan poniendo en práctica multitud de AMPAs; cuestan cuatro duros, y desde luego nunca obligamos a los docentes a hacerse cargo de aquello, contratábamos a monitores, cuidadores o los solicitábamos a otras instituciones que disponían de ellos.

 

 Estoy seguro que el profesorado de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, le vamos a demostrar a esta administración educativa lo equivocada que está. Vamos a seguir trabajando en lo que creemos, por muchos teniques que nos pongan en el camino. No vamos a dejar que este proyecto muera, porque no es de esta consejería; es de nuestra Escuela. Y aunque algunos antepongan supuestas glorias políticas a su historia y su futuro, nosotros, esos que la consejera a tachado de irresponsables, de señoritos y señoritas, y todas las lindezas que se le han ocurrido en el tiempo que lleva en el cargo; sólo tenemos una lealtad: la del compromiso con una escuela viva, democrática, integradora, capaz de formar a las próximas generaciones para una sociedad más justa, más libre, más solidaria… En ese camino nos encontraremos, aunque a veces pinten bastos.   

 

 

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Publicado por en septiembre 16, 2008 en Margullando en la realidad

 

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