RSS

La generación de la crisis.

26 Sep

 

Buenos días Canarias:

 

Empiezo a sospechar que esta crisis va a servir de excusa para muchas cosas… “Es que estamos en época de crisis, así que…”  Y a partir de ahí todo vale. Esto empieza a ser recurrente y tragamos sin más, nos estamos acostumbrando a vivir, y lo que es más grave, a aceptar las medidas preventivas, las guerras preventivas. Dicho de otro modo, tragamos ruedas de molino, mientras se nos niegan derechos y logros sociales que costaron mucho esfuerzo y trabajo consensuar.

 

Todo ello para seguir, o pretender seguir, manteniendo el estado de las cosas, para seguir privilegiando el futuro de esos cuantos que siempre son los mismos.

 

La crisis es estructural, sin duda, afecta a los pilares básicos de los postulados neoliberales que ha dominado el panorama mundial en las últimas décadas; pero en vez de plantearnos:  “hasta aquí hemos llegado, habrá que cambiar las cosas”, el planteamiento parece ser otro, “¿cómo podemos dilatar el caernos tan pronto?”

 

Me asusta mucho por donde comienzan los recortes, se nos dice que no va a ser en lo fundamental, y sin embargo yo no veo otra cosa que ataques a lo fundamental.

 

Por ejemplo, el Ministro de economía advierte que se reducirán las ayudas al desarrollo. La ley de dependencia sigue sin una financiación que llegue a las familias afectadas. Los recortes en educación son más que evidentes, aunque se empeñen en enmascararlos. Las convocatorias de ayuda a prestaciones sociales merman o simplemente desaparecen… Por contrapartida, nos hablan de gastos millonarios en Televisiones y radios al servicio de los que gobiernan, de nuevos coches oficiales y vestidos para una policía que aun no existe, en fin no voy a seguir por ahí…

 

El jueves pasado tuve la desgracia de asistir a una reunión con un cargo político. Fuimos a hablar de todo esto, ante la aniquilación de los recursos económicos y humanos que hasta ahora se destinaban a proyectos educativos, que persiguen formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos, implicados, críticos, solidarios y defensores de la paz y la justicia; gente nueva para intentar cambiar esta selva de asfalto y hormigón en la que vivimos. Y se nos dijo eso de  “es que estamos en época de crisis, así que…” así que lo que necesitamos son conformistas, gente cómoda que no quiera complicarse la vida con los que la tienen más complicada, que traguen y se lo crean todo; sobre todo que no discutan nada. Que dejen las calles y se abriguen en casa, que nos les preocupen las guerras y mucho menos las justicia… Esas son las generaciones que necesita este sistema para salir de su crisis.

 

Y entonces leo a Jesús que me dice: “los pecadores y las prostitutas les precederán en el Reino” y recuerdo que echo a los que mercadeaban en el templo, a los que desde la religión y la política justificaban el estado de las cosas; y se fue con los humildes, con los niños, con los pobres, los inmigrantes, los desposeídos de toda esperanza… lo leo, y me reconforta,  me ayuda para seguir adelante en mis luchas.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en septiembre 26, 2008 en Margullando en la realidad

 

Una respuesta a “La generación de la crisis.

  1. esterlicia

    septiembre 27, 2008 at 12:19 pm

    Ole!! Totalmente de acuerdo, eso mismo estuve yo pensando estos días… Tipos que se han ennriquecido con los excedentes de la época de “bonanza”, donde los que producían eran los mismos de siempre, y que se compraron sus aviones privados, sus mansiones, sus ropas, sus lujos… Y ahora, todos a pagar sus excesos, sus especulaciones, sus avaricias… Y ahora, a pagar la crisis los de siempre, porque todos los recortes están justificados en el mundo de la economía capitalista en aras de esa maldita palabra… Recortes que sufrirán también los de siempre.La injustica enerva, pero creo que aún más la maldita hipocresía, esa ideología barata pero que se extiende como la pólvora.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: