RSS

Al Cesar lo que es del Cesar.

16 Oct

Buenos días Canarias

 

Esta semana pasada acudí a alguna de las charlas de un seminario universitario sobre desarrollo, enmarcado en la semana de movilizaciones por la erradicación de la pobreza.

 

La verdad es que uno sabe algunas cosas sobre los desequilibrios y desigualdades en el planeta, pero cuando alguien te ayuda a  verlo de forma sistemática, a hacer el recorrido histórico de la pobreza; la verdad es que se le ponen a uno los pelos de punta, se encoje el estómago, y uno sale del foro con una cierta carga que no sabe muy bien como quitarse.

 

Hace menos de una década, los países miembros de la ONU firmaron y se comprometieron a cumplir con ocho objetivos antes del 2015, los repaso para que no se nos olviden a nosotros: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar la educación universal, luchar por la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud maternal, combatir las pandemias como el Sida, garantizar la sostenibilidad medio ambiental y fomentar una asociación mundial para garantizar el cumplimento de estos objetivos.

 

Hace un momento les dije que quería recordárselos, para que no se nos olvide que 189 países se comprometieron a esto hace ocho años y la realidad, es la que es, hoy por hoy.  

 

Parece que a mayor conciencia social de lo que ha sido, y es, el indecente expolio de unos pueblos del planeta sobre otros; a medida que somos más conscientes de que es nuestra herencia lo que ha generado en pueblos enteros: hambre, enfermedad, analfabetismos, desigualdad, falta de libertad, deterioro medioambiental… A medida, digo, que somos más conscientes de todo esto, menos capaces parece que somos para variar el rumbo de esta triste historia.

 

Ahora tenemos la escusa de esta crisis de comienzos de siglo Un siglo que estaba llamado a ser el del inicio de otro mundo posible, se ha convertido en el comienzo de un siglo en el que no se sufraga el desarrollo, sino las obscenidades de un sistema en ruinas.

 

Muchos nos hemos preguntado estos días, que hubiera pasado si sólo un 10% todo ese dinero tapa agujeros, hubiera ido a parar a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio… Pero ya saben lo mal que se ha utilizado siempre aquello de “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 16, 2008 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: