RSS

Inocentes

27 Dic

Domingo 28 de diciembre de 2008.

 

Buenos días Canarias:

 

Tradicionalmente el 28 de diciembre es el día de las inocentadas, y aunque la costumbre ha decaído, es curioso como durante mucho tiempo convertimos en broma la conmemoración  de la matanza de inocentes que hizo Herodes y que obligó a la familia de Nazaret a convertirse en refugiados. Digo que hicimos broma de esta efeméride, porque en Navidad no pegaba nada la conmemoración de una tragedia.

 

Desde hace unas décadas, algunos grupos cristianos han querido retomar la enseñanza moral de este acontecimiento y organizan manifestaciones de denuncia contra el derroche y despilfarro de estas fechas, frente a la cantidad de niños y niñas que a diario siguen muriendo de hambre como victimas inocentes de este mundo injusto.

 

Los carteles que anuncian sus marchas silenciosas, suelen tener la imagen de una de esas victimas inocentes de la actualidad, y el eslogan de “No Matarás” rivaliza en estos días con otros carteles que promocionan las grandes fiestas y cotillones del día 31: “Barra libre y caldo de madrugada”.

 

No se trata de aguar la fiesta a nadie pero a veces, y más en tiempos de crisis, nos damos cuenta de las brutales contradicciones de nuestro mundo.

 

Otra de las tradiciones de estos días es la de hacer balance del año. Mirar hacia atrás nos  permite tomar conciencia de lo vivido, casi siempre el balance nos sale deficitario; ello nos lleva a prepararnos optimistamente para desearnos un feliz año nuevo y lanzarnos al comienzo de ese nuevo proyecto.

 

Creo que este ejercicio de reflexión es muy positivo si nos sirve para tomar conciencia y hacernos propósitos reales de cambio, de mejora personal y colectiva.

 

Con esos deseos les dejo hoy, que todos esos mensajes de paz, felicidad, amor, justicia… que nos mandamos en estos días no sólo aumente nuestras fracturas del móvil; sino que realmente nos impulsen a todos a un proyecto común, el de hacer el mundo un poco más justo y mejor para todos y todas.

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 27, 2008 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: