RSS

Navidad

27 Dic

Domingo 21 de diciembre de 2008.

 

Buenos días Canarias:

 

Dicen que la Navidad es la patria de la infancia, y también que en Navidad todos y todas volvemos un poco a ser como niños y niñas. Dicho de otro modo, ¿entonces la Navidad es quizás como el lugar en el que nos reencontramos todos, como la casa común en la que nos encontramos con lo más auténtico de cada uno?

 

Quizás sea así, quizás queremos que sea así; y a lo mejor es por eso por lo que nos deseemos tanta felicidad, quizás por eso sonriamos un poco más y nos detengamos a mirarnos con más ternura.

 

Cada familia tiene unas tradiciones en Navidad, estas les configuran con grupo: las comidas, las formas de celebrar, los momentos de encuentro, la música que hacemos sonar … Todo forma parte de un ritual, de una liturgia que nos gusta poner en marcha para, por lo menos una vez al año, sentirnos en paz, olvidar por un momento las prisas, las crisis, los pesares y desearnos felicidad… Esto no es malo, muy al contrario creo que es muy terapéutico; sólo tenemos que ver que cuando todo esto falla por algún motivo, la misma Navidad se convierte en un tiempo oscuro, por muchas bombillas que le pongamos.

 

Pero hay también otra Navidad, más allá de las fiestas, los excesos del consumo, más allá del San Nicolás reconvertido por la coca-cola, más allá de todo eso, la Navidad es otra cosa; quizás no para todos, quizás ya para unos pocos, la Navidad suena más a sólidaridad, suena a compartir más que a gastar, suena a luchar por las justicia, suena a salir del propio egoísmo, no para dar más, sino para darnos más.

 

Es el recuerdo para hacer nueva y presente la historia de un Dios que puso patas arriba la historia, cuando se revelo como un sin techo, como un inmigrante en busca de posada, como un niño de la calle, como un Dios tan venido a menos que se hizo  humano para engrandecernos.

 

Por eso, sí que merece la pena desearnos Feliz Navidad. Feliz Nacimiento de una nueva humanidad.   

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 27, 2008 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: