RSS

Bancos e Iglesia.

06 Feb

Buenos días Canarias:

El pasado jueves, un importante informativo radiofónico comenzaba así: “las noticias de hoy se resumen en bancos e Iglesia”. Se referían a las últimas noticias sobre la crisis económica y a la visita del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

La crisis marcha muy mal, como todos y todas sabemos, las tertulias oficiales y oficiosas critican más o menos abiertamente la actitud de los bancos y de las grandes empresas que aun manejan sus cifras en términos de beneficios, mientras cada vez son más las familias que cuentan entre sus filas con más reservistas en el paro. Muy pocos se están atreviendo a llamar a las cosas por su nombre, a lanzar propuestas que apunten a un reparto de responsabilidades, pero también de beneficios, a socializar las perdidas pero también las ganancias, a intervención pública para salvar a todos, … y yo no hago más que pensar que a grandes crisis, harán falta grandes remedios, grandes cambios.

Hay afirmaciones, hay cifras, hay acciones que en momentos como los que vivimos resultan cuanto menos escandalosamente insultantes, y hay que denunciarlas, antes de que sea la sociedad la que pierda la paciencia.

De pronto me acuerdo de aquello del “Año de Gracia”, aquella ley de la tradición judía que decía que cada cincuenta años se debían romper todos los títulos de propiedad, que se cancelaban todas las deudas y que una vez repartido todo, se debería comenzar de nuevo… Claro que estas cosas sólo quedaron en eso, en palabras que nunca se cumplieron.

Los temas que han trascendido de la reunión entre el gobierno y el secretario de Estado del Vaticano, no digo que no sean importantes; pero me pregunto por qué la Iglesia no habla de esta crisis.

Creo que tal vez, y como en muchas ocasiones, llegaremos tarde; quizás cuando ya se haya disparado la crisis social. Y es que son muchos los que dicen que no debemos meternos en temas políticos; pero acaso ¿no habló Jesús de la distribución de los bienes?, ¿de los que atesoraban?, ¿del hombre rico y el pobre Lázaro?, ¿de la viuda sin recursos?, ¿de los que pasaban hambre y tenían sed de justicia?, ¿de la dificultad de los  ricos para entrar en el reino de los cielos?….

Y de pronto, me he sorprendido echando mucho de menos los textos olvidados de la Doctrina Social de la Iglesia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 6, 2009 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: