RSS

Ser o tener, esa es la cuestión.

27 Feb

Buenos días Canarias:

Hay veces en la vida que es necesario parar. No sé si lo han experimentado, pero a mí en no pocas ocasiones me ocurre que tengo la sensación que la vida pasa, los acontecimientos se suceden y uno no tiene tiempo como de digerirlo todo, de incorporarlo a la experiencia vital, de apreciarlo y aprender de ello. Nos comen las prisas.

Será por eso, por lo que nos impresiona tanto la naturaleza. Cuando estamos ante ella, cuando experimentamos la inmensidad de mar, su calma o su bravura; cuando nos adentramos en un bosque y nos sentimos una hoja más o nos dejamos acariciar por la brisa; cuando nos asomamos desde la cumbre de una montaña y miramos la magnitud del horizonte; cuando experimentamos eso nos damos cuenta de que las cosas importantes son otras: respirar, sentir, amar, estar en paz…

El que ha vivido la experiencia del desierto sabe que también se experimenta eso en él, pero el desierto tiene un plus. En el desierto uno además se vacía de todo, se experimenta la soledad, la pobreza, la finitud en medio de lo infinito. En el desierto uno sobrevive, con lo cual la vida adquiere un valor absolutamente diferente, y el tiempo ya no importa.

La cuaresma siempre ha tenido relación con el desierto, de hecho Jesús la inicia marchándose a él. El desierto como espacio de encuentro con uno mismo y con Dios, como espacio de purificación, como momento para tomar conciencia de la pobreza, de la propia pobreza.

La cuaresma no es sólo el final de los carnavales, debería ser un tiempo para tomar conciencia. Debería ser, si me lo permiten, como una ITV; como una inspección de cómo nos va. Y cuando uno va a la ITV no sólo le miran la carrocería, donde más se detienen los técnicos es en las entrañas del vehículo.

Vivimos en un mundo en el que cada vez nos miramos más por fuera y menos por dentro, y ya saben que no me refiero a los temas endocrinos.

Creo que necesitamos en esta sociedad tan pragmática, tan de ritmos acelerados, tan materialista y hedonista, tan en crisis… necesitamos digo, una autentica revolución de los espíritus, una catarsis que nos lleve de verdad a valorar más el ser que el tener.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 27, 2009 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: