RSS

Día Internacional de la Mujer.

08 Mar

Buenos días Canarias:

A veces podemos morir de éxito, podemos creer que todo se ha logrado y esa sensación de euforia nos puede llevar a descuidar  o a perder todo lo que habíamos conseguido.

El alcanzar las cumbres está bien, el lograr las metas es muy importante; pero debe ser siempre para dar un paso más, para luego bajar a ras de suelo y comprobar que se pueden subir nuevas montañas y que se pueden trazar nuevas metas.

En la lucha por una sociedad más humana, más justa, más igualitaria es indudable que las mujeres han recorrido un camino, un arduo camino diría yo. Es cierto que se han alcanzado logros económicos, políticos, sociales y culturales muy importantes; pero no basta, es más, todo esto se puede revertir sino hay una autentica revolución y liberación psicológica.

Me explicaré, hemos logrado que el discurso sobre la igualdad de géneros sea un discurso políticamente correcto, todos sabemos lo que hay que decir y como decirlo para no dar la impresión de ser demasiado machista, y a fe que todo el mundo se esfuerza por así hacerlo; pero otra cosa son las actitudes reales, y las actitudes reales solo se transforman con un cambio de mentalidad, un crecimiento psicológico no sólo individual sino colectivo.

¿No es sorprendente que a un discurso igualitario cada vez mayor, no le acompañe una praxis social que destierre determinados roles, determinados mensaje subliminares o explícitos? ¿No es verdad que el consumo que hacen nuestros jóvenes de determinadas modas, músicas, tiempos de ocio, modelos de relación, estéticas, étc… son más propias de modelos que ya considerábamos como necesariamente superados?

Creo que la gente de mi generación, los que fuimos educados para romper con una sociedad machista, conseguimos algunos logros; pero creo que también somos los responsables de que la próxima generación de nuevos pasos hacia delante y no hacia atrás.

Los y las jóvenes, necesitan nuevos modelos, no me refiero a los de pasarelas efímeras o de famas de fabricación mediática; sino a auténticos referentes sociales que les muestres hasta donde hemos llegado y que es lo que la humanidad espera de ellos y ellas. Si no es así quizás hayamos perdido la oportunidad, o una generación entera habrá perdido el tren de lo que son, desde mi punto de vista, elementos claves para un auténtico progreso humano.

Ese progreso humano lo esperan como agua de mayo, sobre todo, aquellas mujeres que están más allá de las fronteras de las que sólo sufren una discriminación; las mujeres que además son discriminadas por su raza, su cultura y su pobreza.   

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2009 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: