RSS

Bajo el árbol de Guernica.

08 May

Buenos días Canarias:

El pasado jueves se reprodujo bajo el árbol de Guernica, un gesto cargado de simbolismo para el pueblo vasco, un nuevo lendakari se comprometía con su pueblo, a velar por sus intereses, a trabajar por su bien, y sobre todo, a construir la paz.

Son estas palabras y estos gestos lo que dan a la vida política un sentido transcendente y un valor cuasi sagrado; y con ello no quiero que se de a mis palabras ningún sesgo que pueda justificar el origen divino de ningún poder. No voy por ahí; es más no soy de los que se escandalizan porque se vayan sustituyendo determinados elementos como Biblias y crucifijos si para el que jura o promete no tienen mayor valor.

El sentido transcendente y el valor casi sagrado de estos gestos y de toda la simbología que los acompaña son los que hacen que en esos instantes en los que se desarrolla el acto se unan en el tiempo todos los presentes con los que anteriormente realizaron el mismo gesto, y a la vez son la antesala de los que lo realizarán en el futuro, leyendo o recitando las mismas palabras,  acudiendo juntos a los mismo lugares que por alguna razón marcaron la vida y la historia de ese pueblo.

El árbol de Guernica, significa la historia y la unión de un pueblo, es un símbolo de identidad, de lucha y de libertad.

La política también tiene sus liturgias, y aunque se sustituyan los símbolos, no dejan de ser rituales cargados de sentido, de dignidad y transcendencia; y eso los separa de otros actos más políticamente profanos, para convertirlos en actos emblemáticos cargados de significación.

Las señas de identidad son importantes. Todo ser humano necesita saber cuáles son sus raíces y hacia donde crece su cepa. A veces, son necesarias las podas, para que el futuro sea un mañana mejor.

Guernica, fue también un sinónimo de barbarie, de destrucción y muerte; pero por encima de vencedores y vencidos, por encima de ideologías y partidos, con gestos como los del jueves pasado se convierte en símbolo de esperanza, de futuro y de paz.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 8, 2009 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: