RSS

Elecciones Europeas II

05 Jun

Buenos días Canarias:

Estaba en el dilema de seleccionar, de forma responsable, mi voto para las pseudo-elecciones europeas de hoy, cuando cayó en mi bandeja de entrada un texto de Eduardo Galeano que aún me dejó más confuso.

Tengo la conciencia cada vez más clara de que el mundo es uno, una aldea global, una ciudad universal; y gran parte de nuestro futuro lo deciden los que gobiernan esa aldea, esa ciudad, es único mundo. Puede ser que los elijamos bien o mal, puede ser que los designemos o los designen otros poderes camuflados de democracia, puede ser que los elija la desidia, el desinterés y hasta los contestatarios del mismo sistema; pero lo que está claro es que mientras las cosas sean como son, ellos y ellas planifican nuestro futuro. El futuro de esta aldea con barrios de chalet y arrabales, el futuro de todos los que hemos ido excluyendo del reparto de alimentos, de cultura y de justicia; el futuro de los exiliados, los deportados y los olvidados de esta aldea, de los que dejamos abandonados a su suerte esperando no sé qué sentencia que les devuelva la dignidad de ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Galeano  en el texto que les comentaba se hace muchas preguntas, que yo comporto con él, y ahora con ustedes, él las llama preguntas moscas que le zumban en la cabeza, y algunas son: “¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés? El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración? ¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden? ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes? ¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan? ¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres? ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?” … y un largo etcétera de preguntas, que evidentemente no encuentran acomodo ni respuesta en la mayoría de los programas electorales.

Sigo sin tener claro mi voto a estas horas, pero lo que sí sé es que voy a  ir a votar, y espero que decida lo que decida contribuya a que algunos y algunas vayan  a Europa a ser la voz de los que nadie escucha, la voz de los refugiados y los torturados que piden una solución para sus pueblos, la voz de los que piden un cambio para que nadie vuelva a poner en riesgo una economía mundial llamada a ser más justa, más equilibrada y liberadora de toda esclavitud, la voz de los que defiendan un mundo más justo, más limpio, más tolerante, más humano…

Es muy buen día para acabar con una frase muy irónica de una mujer contemplativa, capaz de mirar el mundo desde lo profundo de su historia; dijo una vez Santa Teresa:”He cometido el peor de los pecados: quise ser feliz”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 5, 2009 en Margullando en la realidad

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: