RSS

Como vasijas de barro.

15 Jun

Buenos días Canarias:

 Lo más duro para algunas de las familias de las víctimas del accidente de Air France en aguas del Atlántico, posiblemente sea no tener un cuerpo del que despedirse, un cuerpo que enterrar.

 Hace unos días otra noticia golpeo también nuestras entrañas a la hora de comer, un inmigrante  boliviano perdía su brazo en una panadería en la que los dueños le tenían empleado ilegalmente, la falta de papeles hizo que lo trataran como un despojo, tiraron su brazo seccionado a la basura y a él arrojándolo mal herido a las puertas de un hospital. Parece que ahora si le van a conceder los papeles; es decir hay que ser o un héroe o que te traten como un villano para que te puedan conceder un título de ciudadano. Qué ironía, perdiendo su mano le tendemos la nuestra, perdiendo algo de su identidad, se la otorgamos.

 Los seres humanos somos fundamentalmente corpóreos, es cierto que hay otras dimensiones en nuestra persona, pero el cuerpo es el instrumento que las vehicula.

 Sentimos a través de nuestro cuerpo, nos expresamos a través de él, nos transcendemos a través de él.

 A veces me cuesta pensar cómo ha podido condenarse tanto y también me cuestiona mucho su banalización. El cuerpo ni es desechable, ni tampoco debe convertirse en lo único aprovechable del ser humano. Porque un cuerpo no es casi nada sin una identidad detrás, sin nuestra historia, sin la personalidad que  lo convierte en único e irrepetible.

 Sin duda estamos en la era del culto al cuerpo, hemos superado toda tentación maniquea sobre su ética, pero las hemos agudizado sobre su estética.

 Como decía, el cuerpo es la forma de vehicular nuestra existencia, esta se llena de sentido, curiosamente, cuando trascendemos más allá de nosotros mismos;  pero para lograr esa transcendencia necesitamos a la vez de su concurso.

 El reto es poder lograr la plenitud y la armonía en lo que somos, que como decía Pablo, no es otra cosa que un tesoro en vasijas de barro.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 15, 2009 en Margullando en la realidad

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: