RSS

No sólo de pan vive el hombre.

14 Ago

Buenos días Canarias:

 No sólo de pan vive el hombre… y no me estoy refiriendo a que en verano frecuentamos más los chiringuitos, las tapas y las comidas fuera de casa…

Me refiero a que el verano puede ser un buen momento para alimentar otras cosas, más relacionadas con nuestro espíritu.

 Sin duda una de esas cosas es el contacto más sosegado y cercano con los demás, sobre todos con los amigos, la familia, la pareja; pero también viajar ayuda mucho ensancha la mente, ayuda a derribar prejuicio  y permite conocer personas y lugares.

 Verán, este año he tenido la posibilidad de hacer un viaje, largo y muy enriquecedor. Cada noche de las que pasé en Estambul, allá a las 10:30, nos sentabamos en el patio interior de la Mezquita Azul  y escuchábamos la llamada a la última oración del día, ha sido de esas cosas que te dejan marcado, y que posiblemente recuerdes con mucho cariño durante mucho tiempo.

 Turquía es una república laica, pero su historia, sus pueblos, sus paisajes, su cultura resuman espiritualidad. Desde los templos y las necrópolis romanas, pasando por la floreciente Constantinopla, el legado paulino, la casa de María en Éfeso y las huellas de las comunidades cristianas de la Capadocia; para finalmente llegar a la expansión del Islam y el imperio Otomano.

 Cada vez que salgo de esta Europa tan ombliguista me doy cuenta que los caminos del mundo son más comunes de lo que pensamos, todos aspiramos, buscamos y perseguimos más o menos las mismas metas. Somos más parecidos de lo que pensamos, y nuestras diferencias sólo le dan color a la vida, son los colores del mundo.

 Sentado en el patio de la Mezquita Azul, observe a gentes de todos partes del mundo, unos venían a orar, otros simplemente a observar, pero en cuanto se traspasaba su puerta, o si tenías la suerte de estar en su patio en el momento de la llamada a la oración eran pocos y pocas los que no se sentían transformados, conectados de algún modo con el misterio, llámalo Alá, Yaveh, Padre…

 Sin duda hay hambre de espiritualidad, hay necesidad de alimentarnos de algo más profundo y transformador.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 14, 2009 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: