RSS

La sabiduría de los sencillos

30 Ago

Buenos días Canarias:

El pasado miércoles fui a la barbería a cortarme el pelo.  Anyelino,  es un barbero de los de antes, de los que aprendió el oficio poco a poco. Desde que tenía seis años ya andaba por la barbería de su tío dando tumbos. Recuerda los cajones de madera que le servían para llegar a darle jabón con brocha a los clientes que luego su tío afeitaría. Ahora tiene 60 años y está cansado, pero dice que si algo tiene de bueno su profesión es que le sirve para aprender mucho. Hablar y escuchar a los clientes le ha aportado esa sabiduría que sólo da el contacto humano. Tiene un trato esquicito para todos, pero especialmente con los ancianos, a los que trata con derroches de carriño y paciencia.

La conversación giró sobre la educación de los jóvenes, Anyelino no entiende por qué hoy se obliga a estudiar hasta los 16 años a chicos y chicas que no tienen ningún interés en los estudios. Él se confiesa un amante de la formación profesional, piensa que esos jóvenes deberían tener una oferta de aprendizaje laboral como él tuvo,  opina, que eso les ayudaría a valorar los estudios, o en el peor de los casos a tener una profesión, una salida, y a valorar el esfuerzo para conseguir las cosas: “No se les puede dar todo hecho”, afirma una y otra vez.

Anyelino comprende que las cosas han cambiado mucho, que antes les explotaban, que él mismo tardó mucho en tener su propio negocio y unos beneficios que le permitieran vivir; pero una cosa es eso y otra que los jóvenes de hoy no sepan lo que es sacrificarse, esforzarse y construirse un futuro.

Anyelino tiene 60 años, nunca terminó sus estudios, pero es un maestro. Se ha separado dos veces, tiene una hija que gasta mucho en ropa y complementos, trabaja más de ocho horas al día, está muy preocupado por la crisis, una vez perdió todo lo que tenía… Pero dice, que lo que ha aprendido de la vida, eso no se lo quita nadie; por eso, alguna vez que otra, da consejos… A mí, el miércoles pasado me dio toda una lección.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 30, 2009 en Margullando en la realidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: