RSS

En la periferia de la ciudad.

03 Sep

Buenos días Canarias:

Este curso compartiré mis clases en dos centros distintos, me he quedado con menos horas en el centro donde estaba, y he de completar mi horario en otro instituto de una barriada de Las Palmas.

El pasado miércoles fui por primera vez a mi nuevo destino, a donde iré dos veces en semana. Me acogieron muy bien y la jefa de estudios después de enseñarme el centro y explicarme un poco como funcionan allí las cosas, puso en mis manos un pequeño dosier de bienvenida en el que sobre todo se me avisa de lo que me voy a encontrar.

Se trata de un centro de atención preferente, con ese nombre tan eufemístico, se quiere identificar a lo que el resto llamamos centros conflictivos, normalmente por la tipología del alumnado que a él acude. Pues bien, en el dosier que les comento, se me informa de cómo está constituido el barrio, el tipo de familias que lo forman, su nivel económico y cultural, los problemas sociales que se encuentran, las principales dificultades  que presenta el alumnado como consecuencia de todo esto… Un sinfín de temas, que hacen que uno entienda un poco las exclamaciones de asombro, sorpresa y hasta esa especie de quejido compasivo  que emiten aquellos y aquellas con los que compartes la noticia de este nuevo destino.

Cierto es que no lo he buscado, no menos verdad es que me he enfadado un poco por cómo se ha producido este nuevo nombramiento; pero también he aprendido en mi vida a dejarme sorprender, a emprender nuevos caminos, a ser capaz de leer en los acontecimientos las llamadas a liberarme de las sorderas y  las cegueras en las que me mete en no pocas ocasiones la comodidad, la rutina, las seguridades…

Así que encaro este nuevo curso con mucha serenidad y mucha paz, aceptado con mucho cariño el reto de desinstalarme y acercarme, como hizo el Maestro de Nazaret, a aquellos que más lo necesitaban: los más pobres, los desheredados, los de la periferia.

Si así les apetece, ya les iré contado.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 3, 2009 en Margullando en la realidad

 

Responder

 
