RSS

Crisis de la realidad.

13 Sep

Buenos días Canarias:

Proliferan últimamente, en las pantallas de televisión, los programas que consisten en una serie de reportajes sobre la realidad; sobre todo muestran las miserias que están pasando las personas en estos tiempos de crisis: personas que lo han perdido todo, que buscan desesperadamente un trabajo, las miserias que provocan el alcohol, las drogas, la prostitución; la vida en un poblado de chabolas, la de unos vagabundos que viven rodeados de inmundicia y soportando palizas de chicos que se divierten con ellos, las artimañas de los pequeños o grandes delincuentes para buscarse la vida… en fin un tremendo elenco de instantáneas de la realidad que se alternan con otros reportajes de personas ricas y sus mansiones, de una vista a los restaurantes más caros del mundo, o de un día en la vida de un famoso o una famosa venidos a menos.

Recuerdo que no hace mucho, en un curso de formación, se nos explicaba la necesidad de no relacionar siempre con imágenes de miseria la realidad de los países  empobrecidos; ni de hacer campañas de sensibilización con las típicas fotos de vientres hinchados o niños famélicos. La realidad no se agota en una imagen, y no siempre una imagen vale más que mil palabras, sobre todo cuando las imágenes sólo muestran una parte interesada de la realidad.

Bajo la apariencia de reportajes informativos, lo que se hace es vender la realidad y sus miserias como espectáculo, se busca lo más sórdido, lo más oscuro y sensiblero con el sólo objetivo de entretener, no se busca más nada, no se plantea como cambiar la situación, no se hace una valoración crítica de la misma, ni se muestran alternativas. Se trata de ofrecer y consumir morbo.

Por otro lado los mismos medios que convierten la realidad en espectáculo, o que simplemente inventan la realidad,  nos bombardean con alarmas y miedos que posiblemente interesen a algún poder, con lo que finalmente terminamos por no saber que es verdad y que es ficción o mentira.

Llevo algún tiempo preguntándome, qué es realmente lo que está en crisis, qué intereses están detrás de tanta quiebra, tanta regulación de empleo, tanta pandemia, tanta  miseria creada y tolerada, tanta ceguera inducida…

En medio de todo  esto comienza un nuevo curso, cuya mayor amenaza no es que nos agarre a todos y todas el virus de la dichosa gripe A, el problema real es que sea otro curso perdido y no tengamos los medios, las habilidades y las fuerzas necesarias para aportar a esta generación en crisis las herramientas y los valores necesarios para salir de ella. Esperemos que entre todos y todas podamos aportar algo nuevo, una nueva pedagogía para un nuevo tiempo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 13, 2009 en Margullando en la realidad

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: