RSS

Los últimos, los servidores.

20 Sep

Buenos días Canarias:derramandoleche

Hay una imagen de esta última semana que no logro apartar de mi mente.

Los titulares decían algo así: “Productores de lácteos de Bélgica derramaron el miércoles unos 3 millones de litros de leche fresca sobre los mismos verdes campos donde pastan las vacas lecheras, con el objeto de demostrar que los productores de Europa no pueden vivir de sus ventas.”  La imagen era la de más de cuatrocientas cubas de leche con sus chorros abiertos tiñendo de blanco un inmenso prado.

Este tipo de cosas me ponen de muy mal humor, me resultan obscenas, me parece indigno que cayendo la que está cayendo, las cosas se sigan valorando como se valoran; sobre todo cuando se trata de salud o alimentación. ¿Es que acaso no nos hemos enterado aún que más de la mitad del planeta pasa hambre?

El pasado domingo me llamo Sidomu, vive en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, me dijo que si podía enviarles pastillas de hierro, que Fatimatu y Metchu tenían mucha anémia. Las mujeres saharauis que se quedan embarazadas ponen en riesgo sus vidas constantemente, a las condiciones ambientales hay que unir las gravísimas anemias que padecen debido a la falta de una buena alimentación.

Y nosotros derramando leche, tirando tomates y plátanos a los vertederos para que los precios de los productos no bajen, lo que deberíamos bajar a veces es la cara, pero de vergüenza.

El pasado jueves acudí, invitado por Cruz Roja, a la inauguración del centro Logístico de Ayuda Humanitaria que se acaba de abrir en el Puerto de la Luz. Indudablemente es un recurso más para la solidaridad y la justicia social del que todos nos tenemos que felicitar;  pero una vez más, el boato, las fotos de cara a la galería, los compromisos forzados con quienes especulan con la pobreza de otros, los canapés para ricos y toda la corte que se mueve en estos actos protocolarios; dejaron muy en segundo plano la necesidad de entender que centros como estos se podría eliminar si el reparto equitativo de las riquezas y los recursos fuera real.

Y volvieron las imágenes de toda aquella leche derramada, ¡lo bien que hubiera venido almacenarla deshidratada en aquellas naves del Puerto de la Luz para atender a las zonas que ya empiezan a sufrir inundaciones!

El jueves pasado, todos quería salir en la foto, las filas de adelante se reservaron para las autoridades, luego los invitados, al final de la nave estaban ellos, los voluntarios y voluntarias, los que cuando hay una necesidad se ponen las pilas y van a socorrer al que lo necesita; sin duda ellos son los protagonistas y los verdaderos artífices de la solidaridad. Otros sólo ponen el dinero que les sobra después de hacer sus negocios, y no pocas veces especular con la suerte de aquellos a los que luego darán una limosna.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 20, 2009 en Margullando en la realidad

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: