RSS

Posdata

01 Nov

Buenos días Canarias:

 Con el permiso del recién desaparecido Mario Benedetti, voy a glosar uno de sus textos en el libro “Vivir adrede”; dice el poeta de la alegría:

El diccionario define la posdata como “aquello que se añade a una carta ya concluida y firmada”. No obstante, se me ocurre que pueden darse otras acepciones. Por ejemplo, si la versión oficial de una existencia le atribuye a su titular un final de honestidad y coraje, la posdata que le agrega el inapelable destino puede aclarar que en última instancia ese prójimo fue un tramposo y un cobarde  (…) En la modesta plaza de una ciudad que figura en el atlas , suele erigirse un monumento a un personaje cuya posdata lo derrumbaría…

Este relato de Benedetti, me hizo pensar ¿Cuál será nuestra posdata? ¿Qué podrían escribir como epitafio o posdata  cuando ya la carta de nuestra vida este conclusa y firmada?

Parece que él, por lo menos en este texto, no era muy optimista. Según él la muerte nos deja a todos y todas -perdonen la expresión- con el culo al aire. Y es verdad, el tiempo coloca a cada cual en su sitio.

Así que es mejor que los y las que se las prometen felices se anden con ojo, porque acechan las posdatas y quizás los que ríen hoy, lloraran mañana. Los que atesoran  y roban a los demás, quedarán sólo con su vergüenza. Los que generan violencia, pueden acabar sufriéndola. Los que generan las injusticias, quedarán sin amigos y no sabrán lo que es el amor…

Qué bueno sin embargo, que cuando vayan a escribir tu posdata, digan algo como: bienaventurado, bienaventurada; porque tuve hambre y compartiste tu pan conmigo, tuve sed de justicia y me saciaste, estaba desnudo y me ofreciste tu manto, estaba enfermo y te encontré junto a mi lecho, estaba en el exilio y me diste asilo, era extranjero y me abriste tu casa, estaba sólo y fuiste mi compañía, tenía mi vida complicada y te la complicaste conmigo. 

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 1, 2009 en Margullando en la realidad

 

Etiquetas:

Responder

 
