RSS

¡Qué viene el Papa!

05 Nov

Cuando éramos chicos nos decían: “¡qué viene el coco!”  y con ello pretendían asustarnos, a veces lo conseguían.

Ayer me entretuve en cuantificar el impacto mediático del viaje de Benedicto XVI este fin de semana a España, y ciertamente pensé que ojalá los medio dedicaran el mismo tiempo a otras noticias.

 Lo cierto es que no me declaro nada fan de cualquier parafernalia pública en la que se inviertan muchos esfuerzo y dinero en agasajar, pasear, invitar e “idolatrar” a ninguna figura pública. Pero también me molesta la hipocresía cuando determinadas noticias, instituciones o personalidades se usan como cortinas de humos; mientras ,por entre las rendijas de nuestras conciencias, se cuelan otras cosas tanto o más escandalosas.

Es cierto que Benedicto XVI no tiene el tirón mediático o de masas que tuvo su antecesor, quizás sólo por eso no se cuestionaban tanto los numerosos viajes de Juan Pablo II.  Es cierto que cualquier visita de cualquier mandatario internacional requiere una organización, una seguridad, unos gastos de protocolo. Es cierto que esta visita tienen un carácter más social que privado, y que requiere una mayor inversión en infraestructura, pero no menos que cualquier pequeño evento deportivo, musical o de festividad pública. Es cierto que en estos tiempos de crisis, entre otras instituciones, la Iglesia debería dar más signos de austeridad y hacerlos públicos.

No voy a negar que la Iglesia vive momentos de baja popularidad, pero no por ello debemos perder el norte y no darnos cuenta de que se le utiliza como muñeco de “pin pan pun” cuando interesa y conviene mediáticamente. Hay muchas cosas que pueden ser criticables de ella, pero indudablemente de las que casi nunca se habla es de las que si hace bien, de las lagunas sociales que cubre, de sus corrientes de solidaridad, de sus espacios asistenciales, de la cantidad de obras de cooperación y desarrollo social que sostiene, del apoyo a movimientos sociales, vecinales, culturales… Esa también, y sobre todo, es la Iglesia de Jesucristo.

Los que me conocen saben que no soy un defensor sin más de la institución -los que nos consideramos creyentes debemos ser nuestros mayores críticos- sin embargo, en este y otros temas me molesta la hipocresía. La hipocresía de una sociedad que se dice laica, pero que sigue demandando sacramentos en los que no creen. De una sociedad que vincula y defiende sus signos de identidad en el marco de unas celebraciones y conmemoraciones religiosas. La hipocresía de aquellos que ponen el grito en el cielo -nunca mejor dicho- ante los dispendios de esta visita, cuando cada semana gastamos millones de euros del contribuyente en eventos deportivos, en telebasuras, en propaganda política, en fuegos de artificio…

Mientras que las noticias y las tertulias avisan “¡qué viene el coco!”  se olvidan – y quieren que nos olvidemos-, o demos poca cobertura, a cosas que a mi me parecen más preocupantes y que me asustan más:

España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí

El contrato supera los 3.000 millones y será el mayor de la historia española

El PSC denuncia que la asistencia política y técnica a Rivero pase de dos a 33 millones

Los acampados de Gdeim Izik piden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

La banca española obtendrá beneficios en 2009 y 2010 pese a la crisis

Más de 400 muertos en Haití por cólera

Claro que a mí me gustaría que se debatiera más de estas cosas. Claro que a mí me gustaría también, que incluso el papa, hablara más de estas cosas.

 “El cielo para unos pocos, y el infierno, en diferentes grados, para la mayoría.” Joan Arnau

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: