RSS

Purorrelato 2013

01 Feb

sahara-libre3“Tan cerca, tan lejos”

Casa África ha publicado  el relato “Tan cerca, tan lejos” (Pág. 70), que envié al certamen “Purorrelato”. Me alegro sobre todo porque para mí era una llamada de atención a esta institución para que no olvide que, aunque les han usurpado su tierra, el pueblo saharaui existe y forma parte de África. SAHARA LIBRE!

http://www.casafrica.es/casafrica/Publicaciones/Purorrelato2013.pdf

En el patio arenado de la escuela, la maestra les explicaba en qué consistía el programa. Los mayores, los ya viajados, intervenían a su requerimiento para ratificar lo que ella contaba.

Nunca había ido más allá de aquellas jaimas. La hamada había sido su hábitat de siempre. Ahora viajaría a unas islas que estaban extrañamente cerca y lejos a la vez.

Las primeras semanas fueron duras, todo le era extraño, no entendía nada, ni era capaz de hacerse entender. Las sensaciones le desbordaban, nada era como había imaginado.

La familia que le acogió en Gran Canaria le llevó a ver el mar, a partir de ese día, todo fue mejor. En sus viajes, durante cuatro años, cuando sentía la nostalgia de casa, pisar la arena de Las Canteras le traía hasta sus pies las dunas de Smara.

Aprendió mucho mejor el castellano. Supo que más allá del destino está la voluntad y la solidaridad humana. Vivió ocho meses de su vida la experiencia de no faltarle de nada. Comprendió el término justicia.

La que sería para siempre su otra familia, vivía en Plazoleta de Perón. Desde el balcón de la casa, siempre vio aquella fachada inconclusa. La noche antes de su último regreso, lo hicieron. Bajaron con sigilo, y en la fachada de Casa África, donde estaban las demás banderas, colgaron la que faltaba. Abrazados, supieron que al fin se había hecho justicia. Ahora sí era la casa de todos.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 1, 2014 en Relatos

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Purorrelato 2013

  1. Carlos de la Fé

    febrero 1, 2014 at 10:55 pm

    Noraguena. Así debe ser, en vista del panorama es lo mínimo. Y sí, faltaba esa bandera.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: