RSS

Presentación de “Arena entre los pies” en Vitoria 23/07/2015

25 Jul

 En el marco de la Casa del Libro de Vitoria, tuvimos la oportunidad de presentar el pasado jueves 23 de julio, la novela “Arena entre los pies”. Javier Otaola ejerció de maestro de ceremonia, propiciando un dialogo con el autor y luego en debate abierto con los asistentes, que nos dio la posibilidad, no solo de hablar del contenido de la novela, sino de lo que realmente la ha motivado y lo que en definitiva es su fin: ayudar al conocimiento, reflexión y difusión de la causa del pueblo saharaui en su camino hacia una resolución digna, justa y definitiva, que no puede pasar por otro camino que no sea el retorno a la libertad y la patria que hace más de cuarenta años les arrebataron.

Transcribo, a continuación, las palabras que para este acto pronunció Ali Salem Iselmu, sin la ayuda del cual, no hubiéramos podido disfrutar de esta linda experiencia. Shukran.

                           PRESNTACIÓN DE LA NOVELA ARENA ENTRE LOS PIES.

“Arena entre los pies”, empieza con una llamada de teléfono que anuncia una trágica noticia, la muerte de Aisha, la protagonista principal de esta novela junto con Antonio Santana, el padre de sus hijos.

Una historia de amor que arranca desde el presente, retorna al pasado y vuelve al futuro, para explicarnos la intensidad de una relación que surge en un campo de refugiados saharauis, donde las condiciones precarias que viven los saharauis, no impiden que el amor prevalezca en unas condiciones excepcionales. Las necesidades y la difícil situación que viven los refugiados, aparecen bien explicados en las páginas de este libro.

Helio Ayala, pone su imaginación para encontrar el amor en medio del exilio y el sufrimiento. Resaltar que en la situación más dura, el amor es un antídoto contra la soledad y el olvido.

En “Arena entre los pies”, encontramos varias historias que se construyen desde la pasión que une a Aisha con Antonio Santana, que une el destino de las Islas Canarias con el Sáhara Occidental, nos cuenta que mientras exista amor y sentimientos, la literatura puede abrir las páginas de un conflicto varado en el desierto y olvidado en la agenda de la política internacional.

Podrán enterrar la legítima reivindicación del pueblo saharaui desde los despachos, pasar página en cada resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El amor y la solidaridad en cambio, son dinámicas imparables, lazos que surgen para mantener viva la llama de la esperanza que solo el conjunto de la humanidad como cuerpo único puede entender.

Helio, desde el compromiso del escritor y la lucha del activista, recorre la historia del Sáhara, desde sus verdaderos protagonistas que son los miles de hombres y mujeres, que con su amor, sufrimiento, muerte o nacimiento. Recorren las páginas de esta novela, elevando su voz, mediante un relato claro y sencillo, en el que Aisha y Antonio, personajes de esta historia, son testigos del surgimiento de una nueva generación en un campo de refugiados.

40 años de exilio en la historia de un pueblo, pueden ser superados con la tenacidad del amor y la solidaridad. Es allí donde los saharauis han desplegado mejor sus herramientas. Helio, con esta novela saca a la luz el amor intenso que hay en el interior de las jaimas, acompañado con la luz de las estrellas y el silencio del desierto.

Gracias por este viaje en el tiempo y en el espacio, con el amor como único protagonista. Nunca será olvidada la historia de Antonio y Aisha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 25, 2015 en Arena entre los pies

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: