RSS

Las acacias del éxodo. Conchi Moya

15 May

60219747_10219140094441388_1181191443205586944_n (1)Cada línea que se escribe sobre el conflicto del Sáhara Occidental es un arma contra el olvido.
Tenemos que felicitarnos, porque en las últimas décadas, son numerosas las iniciativas culturales y artísticas que han tomado el relevo como armas de paz cargadas de futuro. Música, cines, narrativa, poesía, ensayo, etc., están llenando estantes de bibliotecas y archivos públicos y privados. Este pequeño ejército grita para que el silencio y el olvido no venzan nunca más. Creo que, sin duda, una parte importante de la resistencia se está desarrollando precisamente desde la cultura, que compartimos y nos enriquece.

En estos días han viajado mis ojos por las páginas de “Las acacias del éxodo” de Conchi Moya. En un formato de narraciones cortas o cuentos, Conchi aúna todas esas intenciones. Desde la Badía, a la Güera, del Aaiún ocupado a los campamentos de refugiados, de la diáspora a las playas de Dajla. Para aquellos que desconozcan la causa saharaui, es una buena forma de hacer un recorrido ameno, lírico e histórico desde la época de la colonia hasta la actualidad, pasando por la infamia del abandono, la guerra y el éxodo forzoso. Pero también por la enseñanza de la resistencia, la dignidad y la grandeza de los hijos y las hijas de las nubes que anhelan lo que el mañana esconde .

Cochi Moya tiene ya un largo recorrido literario, vuelve a dejarnos -al menos a mí- con ganas de más, y eso es algo que me parece de lo más importante que se le puede decir a una escritora, a una comunicadora.
No es sólo un libro de relatos para los amigos de la causa. La fineza de las historias, la forma de buscar los giros para hacernos pensar, sentir, soñar… el lirismo y la elegancia del lenguaje, el manejo de los tiempos, de los diálogos y los silencios, la música -¡cómo podría faltar la música! Que dispara lemas más certeros que las balas-. En definitiva, una pequeña gran joya para todos y todas aquellas a los que no sólo les guste reflexionar sobre lo más hondo y hermoso del ser humano: su dignidad; sino para todos los amantes del buen relato y la delicadeza literaria.

Gracias Conchi, un retal más en la construcción de esa jaima común.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 15, 2019 en Sin categoría

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: