RSS

Presentación

foto 2012   A petición de gente que me quiere, y porque siempre me ha gustado escribir lo que pienso, lo que siento, lo que opino… Inicio hoy este Blog, con la intención de compartir con todo/a el que quiera, esas cosas mías o que a mi me interesan.

     Lo he titulado Margullando, porque de chico me fascinaba margullar en la playa. Margullar es un vocablo canario que significa bucear, sumergirse en el mar y escrutar sus profundidades. Me gusta el mar, y en el mundo en el que vivimos creo, y lo hago constantemente, que es necesario escrutar y bucear en la realidad; para tomar consciencia de ella y ser partícipe de su transformación hacia un mundo mejor, más humano, más justo, más verdadero…

   Mi hijo Alejandro, alguien muy especial para todos los que le conocemos, también disfruta mucho con el mar y la piscina. Le encanta margullar, de hecho, es como nada. A él, especialmente, le dedico partes importantes de este espacio. 

      Gracias por compartirlo conmigo.

Curriculum

Helio Ayala Díaz.

Las Palmas de Gran Canaria, 1966.

Licenciado en Teología por la Faculta de Comillas.

Profesor de Secundaria.

Presentarse es difícil, uno/a es siempre algo más que un currículum y algo menos de lo que se cree. Siempre es mejor que los demás te descubran y tú, descubrirte entre los demás.

No soy sólo mi pasado -probablemente quede muy poco de lo que fui-, tampoco me siento acabado, y no sé muy bien lo que me espera más allá de esta semana.

Si tengo que decir algo de mí, diría que soy un ser preocupado por ser humano, y preocupado por los seres humanos.  Me considero una persona activa y activista. Me gusta lo más noble y lo más justo del ser humano. Por eso he coordinado proyectos como la Red Canaria de Escuelas Solidarias y pertenezco a la Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad.

Aparte de todo eso, de mayor quería ser periodista radiofónico y de momento me he quedado en teólogo, docente, amigo, amante, padre, hermano…

Leo -no todo lo que quisiera-, paseo junto al mar, ando enamorado, cocino lo que como, me gustaría tocar el saxo, me gusta más la radio que la televisión, el teatro que el cine.

No sé si puedo llamarme escritor, escribo eso sí.

En 2012 participé en el cuaderno colectivo 20 poemas al mar: homenaje a Néstor, Ediciones C G (Arte y Cultura Siglo XXI), Las Palmas de Gran Canaria, 2012, que fue presentado en el II Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo”, en Las Palmas de Gran Canaria.

En febrero de 2013 un poema mío fue seleccionado entre los veinte que forman parte de la publicación del primer certamen de Poesía erótica canaria. Selección 2013, Ediciones C G (Arte y Cultura Siglo XXI), Las Palmas de Gran Canaria, en celebración del 14 de febrero y por convocatoria del Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–.

En abril de 2013 publiqué mi primera obra en solitario: Brevedades (NACE), libro de relatos y microrrelatos.

En junio de 2015 vio la luz mi novela Arena entre los pies (Cuadernos La Gueldera. Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–).

En noviembre de 2016 publiqué mi primer poemario en solitario, Tiempos apócrifos (Cuadernos La Gueldera. Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–).

He participado en varios talleres de creación literaria. Junto a mis compañeros/as del Taller Literario “Espejo de Paciencia” participé, en septiembre de 2013 y 2014, en los poemarios colectivos Hotel Madrid. Poemas y Una isla dentro, editados por el Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico– en Las Palmas de Gran Canaria.

En noviembre de 2016 edité y participé en la antología colectiva VerSahara. Antología 2016. (Cuadernos La Gueldera. Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–).

Formo parte de la junta directiva del Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico–, en donde desarrollo actividades de promoción cultural, maquetación y edición del sello Cuadernos La Gueldera. También he participado como jurado en varios de los certámenes literarios que desde dicha asociación se han promovido.

Sigo ahí, en ello…

                             y respiro que no es poco.

helio.ayala@gmail.com

Anuncios
 

6 Respuestas a “Presentación

  1. Jose Luis Sarabia

    junio 13, 2008 at 9:55 am

    Mi querido y siempre bien ponderado Elio con H , si bien prefiero infinitamente nuestras charlas y coloquios (no se si son sinonimos, en todo caso que valga la redundancia) personales al son ronero, ya sea en tu casa de retiros en Sta, Brigida o en el bar del parque de Kitty anque en el Escalibur , al menos el blog es una forma de tenerte cerca ………. en buenahora y a ver cuando me sueltas aquel “si no fuera por estos ratitos”………..

     
  2. margullando

    junio 13, 2008 at 10:22 am

    José, es que !!!si no fuera por esos ratitos en los que margullamos juntos¡¡¡…

     
  3. Martha

    julio 15, 2008 at 8:20 pm

    Hola, mi niño!!!

    Estoy margullando en tus margullos. ¡Me encantan tus poemas! El mar siempre te oxigenará el cuerpo y el alma. Si te puedo dar alguna molécula, aquí me tienes.
    Un abrazo grandote.

     
  4. Mireya Mou

    septiembre 2, 2009 at 2:24 pm

    Hola Elio, me gusto tu concepto de “margullar”. Yo tambien soy amante del mar, naci en una isla del Atlántico. Me inspira todo lo que se refiere a la profundidad del infinito mar..

    Saludos y felicidades.

     
  5. Paula Nogales

    junio 30, 2010 at 6:09 pm

    Hola, Helio:

    Estoy intentando difundir lo más posible lo de Ale; mi hija tb estudia en el CEIP Aguadulce.

    Todo mi ánimo, te mandaré un correo privado.

    Saludos afectuosos para tu Trini y para ti.

     
  6. maria paz antolin

    julio 31, 2013 at 3:15 pm

    Helio todo lo que escribes y las fotos bellas

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: